miércoles, 16 de octubre de 2013

MESAS DE MEZCLA

Dispositivo electrónico al cual se le conectan diversos elementos emisores de audio. Las señales sonoras producidas por estos elementos entran en la mesa, pueden ser procesadas y tratadas para dar como resultado una mezcla de audio, mono, multicanal o estéreo. Proporciona un número de señales de salida a partir de la llegada de un número de señales de entrada. 


El procesado habitual de las mesas de mezclas incluye la variación del nivel sonoro de cada entrada, ecualización, efectos de envío, efectos de inserción, panorámica (para los canales mono) y balance (para los canales estéreo). Otras mesas de mezclas permiten la combinación de varios canales en grupos de mezcla (conocidos como grupos) para ser tratados como un conjunto.  

Tenemos dos tipos de mesa:

1. ANALÓGICA:

Tratan la señal de audio analógico y tienen la particularidad de que se actúa directamente sobre las señales que entran o salen de la mesa. Los diferentes audios pasan físicamente por los elementos de control. Están formadas por un solo equipo, la consola, en el que entran y salen todas las señales con las que se va a trabajar. Incorpora los diferentes elementos, amplificadores, ecualizadores, filtros, enrutadores... necesarios para el procesamiento que se requiere y los elementos de control actúan directamente sobre el audio.


Partes de esta mesa:

-Canales de entrada: uno para cada señal. Tiene dos posibilidades de entrada, micrófono y nivel de línea. En cada canal de entrada tenemos distintos módulos como:
       -Phantom o alimentación fantasma: Cuando las entradas de línea o mayormente las de MIC se conectan a dispositivos que necesitan alimentación. No todas las mesas tienen esto.

-           -Inversor de fase: Se trata de un cambiador de hilos, que permite poner  en fase la fuente de señal conectada a este canal con el resto de las fuentes. No todas las mesas lo tienen.


-           -Amplificador de ganancia: Aumenta el nivel de tensión que proporcionan los micrófonos hasta llevarlos al nivel de línea con que trabaja la mesa (interiormente). El nivel suele estar entre los 4dbm y los -10dbm.


-          -PAD o atenuador: Si se conecta un micrófono de condensador a la entrada de micrófono, dado que la sensibilidad de estos micrófonos es  mayor que la de los dinámicos, puede suceder que aunque la ganancia de micrófono esté a 0dB, los 50 dB del amplificador de ganancia (que son fijos), sean suficientes para saturar el resto del canal. Para evitar esta situación, en la entrada de micrófono y delante del amplificador de ganancia se sitúa un atenuador “pad” de unos -20dB. Algunas mesas admiten atenuaciones de hasta -40dB. Este pad reducirá la amplificación del previo a 30dB, evitando la saturación. 


-          -Inserción: Existen dispositivos de procesado que no pueden ser integrados en la mesa multicanal, ya sea por su tamaño o por su utilización sólo en ocasiones. Se debe poder tomar señal en cualquier punto de la mesa para enviarla al equipo auxiliar y luego recogerla procesada en cualquier otro punto. 

-Buses: las salidas de todos los canales de entrada van a los diferentes buses. Estos buses, después de ser controlados por los controles de salida, conformaran las salida de señal de la mesa.
El bus principal es el llamado de "programa" o "Master", normalmente el único que soporta dos canales. Otro tipo de buses que se asignan a controles intermedios, los llamados "grupos", tienen la finalidad de agrupar diferentes canales de entrada en un control común que a su vez pueden ser nuevamente enrutados a los "masters" o salidas principales de la mesa. A parte de estos dos tipos de buses existe un tercer tipo: son los llamados "auxiliares" y sirven para realizar las mezclas necesarias para la producción o contribución. 

-Controles de salida: se puede distinguir entre los "grupos" y los "master". Los grupos y máster tienen apariencia muy similar a la de los canales de entrada, pero la señal la reciben de los buses, también pueden tener alguna entrada exterior y puntos de inserto. Permiten controlar varias señales de entrada a la vez. Los "master" son los controles de salida de la señal de programa.

-Monitores: sistema que permite monitorear cada una de ellas en los diferentes puntos de la mesa. Este monitoreado no solo se realiza acústicamente, sino que mediante un sistema de medidores se puede ver los diferentes niveles y fases de las señales que se desean controlar.

2. DIGITAL:

Permiten memorizar y guardar la información, sobre todos los ajustes hechos en los controles de cada canal, automatizando muchos de los procesos que se pueden llevar a cabo con ellas. Los sistemas digitales de mezcla suelen ser dispersos, es decir, constan de varios módulos repartidos por la instalación. 

Uno de ellos es el encargado de realizar el procesamiento, es el llamado "DSP" (Digital Signal Processor) que es el corazón del mezclador. Este módulo es controlado por la consola, que suele tener una apariencia muy similar a las analógicas, al cual suele estar unido por una simple comunicación serie o ethernet. El DSP precisa de diferentes módulos de interface para la adaptación de las señales de entrada y salida al sistema y un módulo de monitoreado. 

Los módulos de interface suelen contener los convertidores analógicos digitales para las señales de micrófono y línea analógica, así como para los diferentes formatos digitales de audio (el más normal es el AES/EBU) incluyendo las interfaces MADI. También tienen los convertidores digital analógico para cuando se precisan salidas analógicas y los diferentes interfaces para los estándares de audio digital que se utilicen.
El módulo de monitoreado está destinado a proporcionar las salidas a los diferentes monitores de audio precisos.
Los diferentes interfaces, que pueden estar ubicados en lugares remotos y unidos al DSP mediante MADI o un sistema similar, convergen en el DSP o en un equipo que hace de HUB y pasa los múltiples canales al procesador. El DSP es controlado a través de la consola.


Entrada grupal 3.




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