Dispositivo electrónico al cual
se le conectan diversos elementos emisores de audio. Las señales sonoras
producidas por estos elementos entran en la mesa, pueden ser procesadas y
tratadas para dar como resultado una mezcla de audio, mono, multicanal o
estéreo. Proporciona un número de señales de salida a partir de la llegada de
un número de señales de entrada.
El procesado habitual de las mesas de
mezclas incluye la variación del nivel sonoro de cada entrada, ecualización,
efectos de envío, efectos de inserción, panorámica (para los canales mono) y
balance (para los canales estéreo). Otras mesas de mezclas permiten la
combinación de varios canales en grupos de mezcla (conocidos como grupos) para
ser tratados como un conjunto.
Tenemos dos tipos de mesa:
1. ANALÓGICA:
Tratan la señal de audio analógico y
tienen la particularidad de que se actúa directamente sobre las señales que
entran o salen de la mesa. Los diferentes audios pasan físicamente por los
elementos de control. Están formadas por un solo equipo, la consola, en el que
entran y salen todas las señales con las que se va a trabajar. Incorpora los
diferentes elementos, amplificadores, ecualizadores, filtros, enrutadores...
necesarios para el procesamiento que se requiere y los elementos de control
actúan directamente sobre el audio.
Partes de esta mesa:
-Canales de entrada: uno para cada señal.
Tiene dos posibilidades de entrada, micrófono y nivel de línea. En cada canal
de entrada tenemos distintos módulos como:
-Phantom o
alimentación fantasma: Cuando las
entradas de línea o mayormente las de MIC se conectan a dispositivos que
necesitan alimentación. No todas las mesas tienen esto.
-
-Inversor de fase: Se trata de un cambiador de hilos, que
permite poner en fase la fuente de señal conectada a este
canal con el resto de las fuentes. No todas las mesas lo tienen.
-
-Amplificador de ganancia: Aumenta el nivel de tensión que
proporcionan los micrófonos hasta llevarlos al nivel de línea con que
trabaja la mesa (interiormente). El nivel suele estar entre los 4dbm y los
-10dbm.
- -PAD o
atenuador: Si se conecta un micrófono de
condensador a la entrada de micrófono, dado que la sensibilidad de
estos micrófonos es mayor que la de los dinámicos, puede suceder que
aunque la ganancia de micrófono esté a 0dB, los 50 dB del amplificador de
ganancia (que son fijos), sean suficientes
para saturar el resto del canal. Para evitar esta situación, en la entrada
de micrófono y delante del amplificador de ganancia se sitúa un atenuador
“pad” de unos -20dB. Algunas mesas admiten atenuaciones de hasta -40dB.
Este pad reducirá la amplificación del previo a 30dB, evitando la
saturación.
-
-Inserción: Existen dispositivos de procesado que no pueden ser
integrados en la mesa multicanal, ya sea por su tamaño o por su
utilización sólo en ocasiones. Se debe poder tomar señal en cualquier punto de la
mesa para enviarla al equipo auxiliar y luego recogerla procesada en
cualquier otro punto.
-Buses: las salidas de todos los canales
de entrada van a los diferentes buses. Estos buses, después de ser controlados
por los controles de salida, conformaran las salida de señal de la mesa.
El bus principal es el llamado de
"programa" o "Master", normalmente el único que soporta dos
canales. Otro tipo de buses que se asignan a controles intermedios, los
llamados "grupos", tienen la finalidad de agrupar diferentes canales
de entrada en un control común que a su vez pueden ser nuevamente enrutados a
los "masters" o salidas principales de la mesa. A parte de estos dos
tipos de buses existe un tercer tipo: son los llamados "auxiliares" y
sirven para realizar las mezclas necesarias para la producción o
contribución.
-Controles de salida: se
puede distinguir entre los "grupos" y los "master".
Los grupos y máster tienen apariencia muy similar a la de los canales
de entrada, pero la señal la reciben de los buses, también pueden tener alguna
entrada exterior y puntos de inserto. Permiten controlar varias señales de
entrada a la vez. Los "master" son los controles de salida de la
señal de programa.
-Monitores: sistema que
permite monitorear cada una de ellas en los diferentes puntos de la
mesa. Este monitoreado no solo se realiza acústicamente, sino
que mediante un sistema de medidores se puede ver los diferentes niveles y
fases de las señales que se desean controlar.
2. DIGITAL:
Permiten memorizar y guardar la
información, sobre todos los ajustes hechos en los controles de cada canal,
automatizando muchos de los procesos que se pueden llevar a cabo con ellas. Los
sistemas digitales de mezcla suelen ser dispersos, es decir, constan de varios
módulos repartidos por la instalación.
Uno de ellos es el encargado de realizar
el procesamiento, es el llamado "DSP" (Digital Signal Processor) que
es el corazón del mezclador. Este módulo es controlado por la consola, que
suele tener una apariencia muy similar a las analógicas, al cual suele estar
unido por una simple comunicación serie o ethernet. El DSP precisa de diferentes
módulos de interface para la adaptación de las señales de entrada y salida al
sistema y un módulo de monitoreado.
Los módulos de interface suelen contener los
convertidores analógicos digitales para las señales de micrófono y línea
analógica, así como para los diferentes formatos digitales de audio (el más
normal es el AES/EBU)
incluyendo las interfaces MADI.
También tienen los convertidores digital analógico para cuando se precisan
salidas analógicas y los diferentes interfaces para los estándares de audio
digital que se utilicen.
El módulo de monitoreado está destinado a proporcionar
las salidas a los diferentes monitores de audio precisos.
Los diferentes interfaces, que pueden
estar ubicados en lugares remotos y unidos al DSP mediante MADI o un sistema
similar, convergen en el DSP o en un equipo que hace de HUB y pasa los múltiples canales al
procesador. El DSP es controlado a través de la consola.
Entrada grupal 3.
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