Elementos encargados de transformar energía acústica (presión
de las ondas sonoras) en eléctrica. Son transductores electro acústicos
(transformar la electricidad en sonido y viceversa).
Tenemos
diferentes tipos de micrófonos y se clasifican en función de:
1. Tipo de transductor:
-Micrófono electrostático: la oscilación del diafragma es
producida por las ondas sonoras, provocando a su vez una alteración en la
energía del condensador, esta energía genera una tensión eléctrica que es
enviada al sistema.
-Micrófono
dinámico: o de bovina móvil. Consta de un diafragma rígido suspendido frente a
un imán permanente potente, que cuenta con una hendidura en la que va acoplada
una bobina móvil solidaria. Cuando las ondas
sonoras excitan
el diafragma, la bobina solidaria se mueve a su vez dentro de la ranura del
imán. Así la bobina vibra de forma proporcional al sonido registrado y al
oscilar dentro del campo magnético del imán permanente se genera una corriente eléctrica
proporcional a este sonido. Hay dos tipos:
- Los
que tienen suficiente hilo fino enrollado a la bobina como para entregar
un nivel suficiente de corriente a la salida.
- Otros con menos espiras que requieren una pre amplificación. En este caso, el preamplificador está alojado en el propio cuerpo del micrófono.
-Micrófono pizoeléctrico: Las ondas
sonoras hacen vibrar el
diafragma y, el movimiento de éste, hace que se mueva el material contenido en
su interior (cuarzo, carbón, etc.). La fricción entre las partículas del material genera sobre
la superficie del mismo una tensión
eléctrica.
-Micrófono magnetoestrictivo:
-Micrófono magnético:
-Micrófono de carbón:
-Micrófono magnético:
-Micrófono de carbón:
2. Utilidad:
-De mano: amortigua golpes y ruidos producidos por la manipulación.
-De estudio: son de posición fija y protegidos de las
vibraciones.
-De contacto: toman el sonido estando en contacto físico con
el instrumento, por ejemplo una guitarra.
-De
corbata, de solapa o lavalier: utilizados en la ropa, tienen filtros para
amortiguar las altas frecuencias producidas por el roce de la ropa.
-Inalámbrico: sin cables, pueden ser de solapa o de mano.
Los micrófonos tienen una serie de características:
1.Sensibilidad: eficiencia, relación entre tensión de salida y presión de incidencia. Expresada en mV/Pa
1.Sensibilidad: eficiencia, relación entre tensión de salida y presión de incidencia. Expresada en mV/Pa
2.Fidelidad: indica la variación de sensibilidad con respecto
a la frecuencia. Expresada en dB.
3.Directividad: Determina en qué dirección capta mejor (de
forma más eficiente) el sonido un micrófono, es decir, indica la sensibilidad
del micrófono a las diferentes direcciones. El diagrama polar es la
representación gráfica sobre el eje horizontal de las direcciones a las que es
sensible el micrófono. Para que un diagrama polar sea útil debe hacer
referencia a la sensibilidad en distintas frecuencias en función de la
dirección.
-Omnidireccionales: Captan todos los sonidos, independientemente de la dirección desde donde lleguen.
- Bidireccionales: Captan tanto el sonido que les llega por su parte frontal, como por su parte posterior. siendo sordos al sonido procedente de los laterales
- Unidireccionales o direccionales captan el sonido en una dirección privilegiada, mientras que son relativamente sordos a las otras direcciones.
3.Impedancia interna: Es la resistencia que opone el
micrófono al paso de la corriente. La impedancia según su valor viene
caracterizada por baja, alta y muy alta impedancia. Un micrófono de alta
impedancia y cable muy largo sufrirá una pérdida muy grande.
4.Ruido de fondo: Es la tensión o señal que nos entrega el
micrófono sin que exista ningún sonido incidiendo sobre él. Se trata del ruido
térmico de la resistencias y del ruido electrónico del previo del
preamplificador. Estos ruidos se producen por el movimiento térmico de los
electrones, por la carcasa que no tiene masa. Cuanto menor sea este ruido mayor
será la calidad.
5.Rango
dinámico o margen dinámico: se puede definir de dos maneras:
El margen que hay entre el nivel de referencia y el ruido de fondo de un determinado sistema, medido en decibelios. En este caso rango dinámico y relación señal/ruido son términos intercambiables.
El margen que hay desde el nivel de pico y el nivel de ruido de fondo. También indicado en dB. En este caso, rango dinámico y relación señal/ruido no son equiparables.
El margen que hay entre el nivel de referencia y el ruido de fondo de un determinado sistema, medido en decibelios. En este caso rango dinámico y relación señal/ruido son términos intercambiables.
El margen que hay desde el nivel de pico y el nivel de ruido de fondo. También indicado en dB. En este caso, rango dinámico y relación señal/ruido no son equiparables.
6.Factor de directividad: Es la relación entre la intensidad
sonora del sonido directo con respecto a la del campo reverberado, recogida en
todas direcciones.
Ejemplo: un factor de directividad de 6 dB, significa que el ruido ambiente es recogido 6 dB por debajo del nivel del sonido directo.
Ejemplo: un factor de directividad de 6 dB, significa que el ruido ambiente es recogido 6 dB por debajo del nivel del sonido directo.
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