domingo, 6 de octubre de 2013

MICRÓFONOS

Elementos encargados de transformar energía acústica (presión de las ondas sonoras) en eléctrica. Son transductores electro acústicos (transformar la electricidad en sonido y viceversa).
Tenemos diferentes tipos de micrófonos y se clasifican en función de:

1. Tipo de transductor:


-Micrófono electrostático: la oscilación del diafragma es producida por las ondas sonoras, provocando a su vez una alteración en la energía del condensador, esta energía genera una tensión eléctrica que es enviada al sistema.


-Micrófono dinámico: o de bovina móvil. Consta de un diafragma rígido suspendido frente a un imán permanente potente, que cuenta con una hendidura en la que va acoplada una bobina móvil solidaria. Cuando las ondas sonoras excitan el diafragma, la bobina solidaria se mueve a su vez dentro de la ranura del imán. Así la bobina vibra de forma proporcional al sonido registrado y al oscilar dentro del campo magnético del imán permanente se genera una corriente eléctrica proporcional a este sonido. Hay dos tipos:


  • Los que tienen suficiente hilo fino enrollado a la bobina como para entregar un nivel suficiente de corriente a la salida.
  • Otros con menos espiras que requieren una pre amplificación. En este caso, el preamplificador está alojado en el propio cuerpo del micrófono.
-Micrófono pizoeléctrico: Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y, el movimiento de éste, hace que se mueva el material contenido en su interior (cuarzo, carbón, etc.). La fricción entre las partículas del material genera sobre la superficie del mismo una tensión eléctrica.   


 









-Micrófono magnetoestrictivo:
-Micrófono magnético:
-Micrófono de carbón:

2. Utilidad:

-De mano: amortigua golpes y ruidos producidos por la manipulación.


-De estudio: son de posición fija y protegidos de las vibraciones.


-De contacto: toman el sonido estando en contacto físico con el instrumento, por ejemplo una guitarra.


-De corbata, de solapa o lavalier: utilizados en la ropa, tienen filtros para amortiguar las altas frecuencias producidas por el roce de la ropa.


-Inalámbrico: sin cables, pueden ser de solapa o de mano.


Los micrófonos tienen una serie de características:

1.Sensibilidad: eficiencia, relación entre tensión de salida y presión de incidencia. Expresada en mV/Pa


2.Fidelidad: indica la variación de sensibilidad con respecto a la frecuencia. Expresada en dB.

3.Directividad: Determina en qué dirección capta mejor (de forma más eficiente) el sonido un micrófono, es decir, indica la sensibilidad del micrófono a las diferentes direcciones. El diagrama polar es la representación gráfica sobre el eje horizontal de las direcciones a las que es sensible el micrófono. Para que un diagrama polar sea útil debe hacer referencia a la sensibilidad en distintas frecuencias en función de la dirección. 



Dependiendo de la directividad, encontramos diferentes tipos de micrófonos:

-Omnidireccionales: Captan todos los sonidos, independientemente de la dirección desde donde lleguen.
- Bidireccionales: Captan tanto el sonido que les llega por su parte frontal, como por su parte posterior. siendo sordos al sonido procedente de los laterales
- Unidireccionales o direccionales captan el sonido en una dirección privilegiada, mientras que son relativamente sordos a las otras direcciones.

3.Impedancia interna: Es la resistencia que opone el micrófono al paso de la corriente. La impedancia según su valor viene caracterizada por baja, alta y muy alta impedancia. Un micrófono de alta impedancia y cable muy largo sufrirá una pérdida muy grande.

4.Ruido de fondo: Es la tensión o señal que nos entrega el micrófono sin que exista ningún sonido incidiendo sobre él. Se trata del ruido térmico de la resistencias y del ruido electrónico del previo del preamplificador. Estos ruidos se producen por el movimiento térmico de los electrones, por la carcasa que no tiene masa. Cuanto menor sea este ruido mayor será la calidad.

5.Rango dinámico o margen dinámico: se puede definir de dos maneras:
El margen que hay entre el nivel de referencia y el ruido de fondo de un determinado sistema, medido en decibelios. En este caso rango dinámico y relación señal/ruido son términos intercambiables.
El margen que hay desde el nivel de pico y el nivel de ruido de fondo. También indicado en dB. En este caso, rango dinámico y relación señal/ruido no son equiparables.

6.Factor de directividad: Es la relación entre la intensidad sonora del sonido directo con respecto a la del campo reverberado, recogida en todas direcciones.
Ejemplo: un factor de directividad de 6 dB, significa que el ruido ambiente es recogido 6 dB por debajo del nivel del sonido directo.


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